sábado, 7 de noviembre de 2020

INTRODUCIÉNDONOS EN EL MARCO TEÓRICO

¡Hola, reinventores!

Esta semana hemos tenido la oportunidad de disfrutar de dos exposiciones, siendo la nuestra una de ellas. Si os interesan cuestiones como el ecofeminismo o la educación para la ciudadanía, podéis acceder a ella clicando directamente aquíEn este sentido, nos gustaría destacar que, al vernos envueltas en la dinámica de preparar nuestra propia presentación, nos hemos percatado -aún más, si cabe- de la creatividad con la que nuestras compañeras se han enfrentado a las exposiciones previas; aspecto que, entre otras cosas, permite dinamizar las clases y convertirlas en un espacio de intercambio de ideas pedagógicas de inmenso valor. 

En lo relativo a nuestro proyecto, hemos concretado la introducción y la justificación del mismo en función de lo que venimos comentando durante estas semanas. No obstante, siempre estamos dispuestas a matizar y a mejorar aquello que nos resulte pertinente, por lo que seguimos analizando críticamente todas las esferas que se sitúan en torno al problema al que nos enfrentamos.

 Una vez emprendido el proceso anterior, estamos comenzando a trazar las primeras líneas del marco teórico. Para ello, hemos elaborado un listado provisional de los contenidos que pretendemos abordar sobre el tema seleccionado. Os dejamos, a continuación, un esquema que recoge los principales contenidos que nos resultan necesarios para una correcta conceptualización:

 
Fuente: Elaboración propia 

Este fin de semana profundizaremos en su desarrollo, para así tener la posibilidad de emprender el camino metodológico -inspirado en los intercambios que se han ido generando durante estas sesiones en el aula- a lo largo de la próxima semana. 

¿Qué os parece? ¿Creéis que la clasificación es apropiada? ¿Incluiríais alguna cuestión más que no hayamos tenido en cuenta? 

¡¡Siempre estamos encantadas de recibir nuevas aportaciones!! 👐

Para terminar la entrada, esta semana nos gustaría compartir una experiencia que hemos encontrado durante nuestro proceso de búsqueda bibliográfica. Se trata de una nueva forma de entender los recreos como espacios de convivencia con carácter didáctico que se vale, en este caso concreto, del potencial de los juegos tradicionales como herramienta de dinamización de los patios. Los resultados muestran una importante reducción en el número de conflictos, así como una disminución en la gravedad de los mismos, lo que nos lleva a seleccionar esta como una de las grandes fuentes de inspiración y de referencia para el desarrollo de nuestro proyecto. Si queréis saber más sobre esta experiencia, podéis profundizar en ella clicando directamente aquí.  

No bajamos el ritmo, continuamos trabajando en nuestro proyecto y, como siempre...

¡¡Os leemos!! 👀


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