¡Hola, reinventores!
Esta semana hemos tenido la oportunidad de disfrutar de dos exposiciones,
siendo la nuestra una de ellas. Si os interesan cuestiones como el ecofeminismo
o la educación para la ciudadanía, podéis acceder a ella clicando
directamente aquí. En este sentido, nos gustaría
destacar que, al vernos envueltas en la dinámica de preparar nuestra propia
presentación, nos hemos percatado -aún más, si cabe- de la creatividad con
la que nuestras compañeras se han enfrentado a las exposiciones previas;
aspecto que, entre otras cosas, permite dinamizar las clases y convertirlas en
un espacio de intercambio de ideas pedagógicas de inmenso valor.
En lo relativo a nuestro proyecto, hemos concretado la introducción y la
justificación del mismo en función de lo que venimos comentando durante estas
semanas. No obstante, siempre estamos dispuestas a matizar y a mejorar aquello
que nos resulte pertinente, por lo que seguimos analizando críticamente todas
las esferas que se sitúan en torno al problema al que nos enfrentamos.
Una vez emprendido el proceso anterior, estamos comenzando a trazar
las primeras líneas del marco teórico. Para ello, hemos elaborado un listado
provisional de los contenidos que pretendemos abordar sobre el tema
seleccionado. Os dejamos, a continuación, un esquema que recoge los principales
contenidos que nos resultan necesarios para una correcta conceptualización:
Este fin de semana profundizaremos en su desarrollo, para así tener la
posibilidad de emprender el camino metodológico -inspirado en los intercambios
que se han ido generando durante estas sesiones en el aula- a lo largo de la
próxima semana.
¿Qué os parece? ¿Creéis que la clasificación es apropiada? ¿Incluiríais
alguna cuestión más que no hayamos tenido en cuenta?
¡¡Siempre estamos encantadas de recibir nuevas aportaciones!! 👐
Para terminar la entrada, esta semana nos gustaría compartir una
experiencia que hemos encontrado durante nuestro proceso de búsqueda
bibliográfica. Se trata de una nueva forma de entender los recreos como
espacios de convivencia con carácter didáctico que se vale, en este caso
concreto, del potencial de los juegos tradicionales como herramienta de
dinamización de los patios. Los resultados muestran una importante reducción en
el número de conflictos, así como una disminución en la gravedad de los mismos,
lo que nos lleva a seleccionar esta como una de las grandes fuentes de
inspiración y de referencia para el desarrollo de nuestro proyecto. Si queréis
saber más sobre esta experiencia, podéis profundizar en ella clicando
directamente aquí.
No bajamos el ritmo, continuamos trabajando en nuestro proyecto y, como
siempre...
¡¡Os leemos!! 👀
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