viernes, 13 de noviembre de 2020

¡TODO VA BIEN!

 ¡Hola de nuevo, reinventores! ¿Qué tal?

Bueno, antes de nada, queremos iniciar este post poniéndoos al corriente de nuestros avances. Como os dijimos en la entrada anterior, el objetivo del pasado fin de semana era avanzar tanto con la justificación como con el marco teórico del proyecto de IAP. Y así ha sido, en tanto que, tras muchas horas de revisión teórica y problematización de la temática, podemos dar casi por finalizados estos dos primeros apartados -¡¡parece que el social distancing está teniendo, después de todo, consecuencias "positivas" sobre algún aspecto de nuestras vidas!!-.

¡Esto va viento en popa! 🌀🚤

No obstante, hoy hemos puesto el primer pie en el diseño metodológico y hemos podido comprobar que no va a ser coser y cantar, puesto que ya nos hemos topado con algunos retos. Por ejemplo, ¿cómo podemos organizar las actividades de las primeras fases del proyecto, para que las voces de todos los participantes nos lleguen por igual? Lo primero en lo que pensamos, de cara al alumnado, fue en crear una especie de comisión de estudiantes. Pero, al fin y al cabo, estamos hablando de una opción que ya está presente en muchos centros educativos y, por norma general, no funciona. A lo largo de estos días continuaremos reflexionando. Esperemos que empiecen a florecer todas esas ideas que han ido sembrándose en nuestro subconsciente a lo largo de este primer mes en el Máster en general y en la presente asignatura en particular.

Más allá de nuestro incesante trabajo, esta semana hemos podido disfrutar de dos enriquecedoras sesiones en el aula... 

Fuente: aminoapps.com

La primera de ellas vino de la mano de un grupo de compañeras que nos dinamizaron la lectura “Entre lo biológico y el aprender”, contando la experiencia personal de diferentes docentes y los motivos que les alentaban a desarrollar su práctica profesional. Para ampliar las perspectivas, las ponentes nos pidieron a cada una de nosotras que trazáramos una breve autobiografía en la que recogiéramos las vivencias y las inquietudes que nos llevaron a aterrizar en esta profesión. Fue una reflexión conjunta desde la emoción y la empatía, sorprendiéndonos la conexión interpersonal de muchas de las aspiraciones que nos traen hasta aquí. Por ello, nos gustaría dejar constancia de algunas de ellas en el esquema visual que presentamos a continuación: 

Fuente: Elaboración propia

Finalmente, para terminar la semana hemos tenido el placer de asistir a una videoconferencia conducida por Iván Jorrín Abellán, profesor de Métodos de Investigación en Educación en la Universidad Estatal de Kennesaw. Él nos ha destripado algunos de los grandes mitos de la educación actual, así como ha avalado el papel principal que cubre la investigación en el campo de la educación. Finalmente, nos ha presentado dos herramientas que han elaborado para fomentar las prácticas innovadoras basadas en evidencias: Rayuela y el Interactive Research Methods Lab (IRML). Si os interesa conocerlas, hemos dejado el enlace directo a ellas sobre sus nombres. 

¡¡No os arrepentiréis!! 

Y, así, cerramos otra dura -pero también enriquecedora- semana de trabajo. Durante los próximos días continuaremos esbozando la metodología que queremos incorporar a nuestro proyecto, así como nutriéndonos de nuevas perspectivas. Pero, antes de nada, nos gustaría darle las gracias a Elia -¡sabemos que nos lees!- por su dedicación, esfuerzo y comprensión. Prometemos no olvidarnos de ti, al menos durante el mes de noviembre 😉, y ponerte al corriente de nuestros avances. 

Con todo, ¿qué os parecen nuestros avances en la propuesta? ¿Os interesa que trabajemos en profundidad alguno de los aspectos comentados? ¿Se os ocurren nuevas ideas para compartir con nosotras?

Buen fin de semana, y... ¡¡os leemos siempre!! 👍

1 comentario:

  1. Gracias a vosotras ;)

    Interesante reflexión. Me ha encantado la nube de palabras. Asimismo, considero que vuestra implicación ha sido crucial para vivenciar estos "seminarios/ágoras" como espacios para el establecimiento de vínculos y el re-conocimiento de nuestras trayectorias e inquietudes en torno a la investigación e innovación.

    En cuanto a la marcha del proyecto, habéis planteado un dilema muy interesante a nivel metodológico. Os animo a integrarlo dentro del propio diseño metodológico, como referente o propósito que pueda guiar la co-construcción de actuaciones.

    Un saludo,

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