viernes, 23 de octubre de 2020

DANDO NUESTROS PRIMEROS PASOS

¡Hola, reinventores!

En primer lugar, queremos presentarnos para que nos conozcáis mejor: 

Somos Laura Díaz y Beatriz Iturbe, dos maestras de Educación Infantil unidas ante un mismo propósito: mejorar la educación valiéndonos de la propia investigación en las aulas, rompiendo barreras y creando nuevas fronteras. Para ello, trabajaremos durante las próximas semanas en la deconstrucción de algunos significados conocidos y en la creación de muchos nuevos. Si nos queréis acompañar... ¡No os perdáis nada!

En esta primera entrada nos gustaría dejar huella de los frutos que ha dado la primera toma de contacto con la asignatura Tecnología Educativa y Competencia Digital. Tras el visionado de una serie de imágenes y su posterior discusión e interpretación, hemos llegado a la conclusión de que todas parecen estar interrelacionadas: a través de ellas se representa, de formas muy distintas, la relación existente entre la investigación y la innovación, constituyendo la primera una toma de contacto y una revisión del conocimiento existente que nos permite alcanzar la libertad que la segunda nos otorga. No obstante, decidimos centrarnos en la reflexión sobre tres de ellas, las cuales os mostramos a continuación: 

La primera imagen, aplicada al ámbito que nos incumbe, adquiere para nosotras el siguiente significado: la mano simboliza la investigación que abre la puerta a un largo y nuevo camino por andar (la innovación).

Fuente: Chema Madoz.


La segunda, por su parte, no podemos evitar relacionarla con la puerta del conocimiento, que a su vez equivale al proceso de investigación que da luz a lo desconocido o nuevo: innovación.

Fuente: Chema Madoz.


Por último, pero no menos importante, nos gustaría hacer especial mención a la última imagen, cuya autoría desconocemos, pues nos ha conducido a dos interesantes ideas.

Fuente: Desconocida.

  • Por un lado, interpretamos que la valla metálica simboliza la investigación, como la base de conocimientos que nos otorga la libertad para innovar. La innovación, por ende, se corresponde con los pájaros.
  • Por otro lado, la investigación y la innovación, en conjunto, nos permiten salir de la zona de confort para explorar y probar cosas nuevas. En síntesis, como indicamos al principio, consideramos que la investigación y la innovación son procesos en continuo intercambio, que trabajan necesariamente de forma conjunta. En la siguiente figura dejamos reflejada nuestra perspectiva:

Fuente: Elaboración propia.

Asimismo, el resto de los compañeras compartieron también sus percepciones, por lo que consideramos fundamental dejar un registro de aquellas conclusiones a las que hemos llegado de forma conjunta, como grupo clase, tras el proceso de discusión: 

Por una parte, algunas compañeras introdujeron en el debate la idea del currículum, a través de lo cual pudimos discutir sobre la flexibilidad que el mismo otorga a los docentes a la hora de seleccionar sus propias prácticas, integradas por la metodología y -sobre todo- por los contenidos que se transmiten con ellas. En general, coincidíamos al considerar que el currículum no supone una limitación para el docente a la hora de innovar, sino que existe cierta libertad a la hora de seleccionar qué contenidos tratar y cómo hacerlo, siempre y cuando se respete el marco legal.

Lo anterior derivó en una conversación sobre cómo se utilizan las TIC en las aulas, así como su mero empleo tiende a considerarse sinónimo de innovación. Por lo que hemos podido conocer en el debate, esta perspectiva tan errónea es común en muchas aulas. Por ende, precisamente este es uno de los motivos que mueve y da valor al trabajo que desarrollaremos en el marco de esta asignatura.

Finalmente, nos ha llamado la atención la subjetividad de las imágenes, tomando conciencia de la variabilidad de interpretaciones que hemos podido atribuir a las mismas. Así, mientras que nosotras percibíamos en algunas de ellas -como ya hemos comentado anteriormente- los procesos de investigación e innovación integrados, otras compañeras crearon un hilo de historia en el que una parte de ellas representaban la primera y otra parte hacían lo propio con la segunda. ¡¡El poder de las imágenes!!


Hasta aquí ha llegado el primer post. No está mal como primera toma de contacto, ¿no? 😉. Esperamos no haber sido demasiado intensas, pero nos emocionamos rápidamente.

Dicho esto, volvemos la próxima semana, pero hasta entonces... ¿Qué significados atribuís vosotros a esas imágenes? ¿Os sugieren algo diferente, al margen de la investigación o la educación? 

¡¡Os leemos!! 👀




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