viernes, 30 de octubre de 2020

PONIENDO EN JAQUE EL "RECREO"

 ¡Hola, reinventores!

Hoy venimos a contaros los avances que hemos desarrollado a lo largo de esta primera semana de trabajo. Tras dos enriquecedores seminarios impartidos por nuestras compañeras, hemos conseguido apropiarnos de conocimientos teóricos que han fundamentado nuestras ideas y asentado unos cimientos sólidos sobre los que continuar construyendo nuestro proyecto.

El primer paso ha sido reflexionar sobre las problemáticas que normalmente se presentan en los centros educativos. Una vez puestas sobre la mesa nuestras preferencias e intereses, nos hemos decantado por una necesidad que consideramos presente en muchas escuelas: la dinamización de los patios con el objetivo de convertir el mal llamado "recreo" en un tiempo didácticamente organizado, con la intención última de poner fin a una serie de problemas inherentes a estos momentos.

Y os preguntaréis... ¿Cuáles son estos problemas?, ¿por qué nos atrevemos a cuestionar el momento más idealizado de la jornada escolar?

Antes de daros la respuesta, os invitamos a buscar en Google "patio de colegio".

¿Qué os encontráis?, ¿hay una gran diversidad de patios?, ¿son atractivos para los niños?

Fuente: sopitas.com

Por norma general, no. 

Cualquier docente -y niño- que haya pasado por un centro escolar, ya tenga 25 o 60 años, podrá dar cuenta de la hegemonía del fútbol -y, siendo generosos, otros deportes de balón, como el baloncesto en los patios. Esto se debe, en gran medida, al reduccionismo de las instalaciones exteriores, referido tanto a sus limitaciones estructurales (patios de hormigón sin zonas verdes, etc.) como a la simplificación de sus usos didácticos (escasez de actividades y propuestas lúdicas, ausencia de diversidad de materiales...). Como es de esperar, esto genera problemas. La discriminación o aislamiento de aquellos niños que no comparten la pasión por estas prácticas deportivas es uno de ellos, pudiendo llegar a sentirse incomprendidos o a experimentar otros sentimientos negativos. 

Pero, ¡ojo! 👀. Por si lo anterior fuera poco... Los tiempos de recreo se configuran como un espacio privilegiado para el acoso entre iguales, mundialmente conocido como bullying. Ahora bien, ¿qué es lo que hace que estos tiempos se constituyan como tal? Desde nuestro punto de vista, existe una relación estrecha entre esta problemática y la falta de organización didáctica de estos tiempos.

Aún y con todo, basta ya de criticar y, como dirían los ingleses... stop beating around the bush ¿Qué proponemos para optimizar estos momentos de la jornada?

Apelando precisamente a la organización anterior, consideramos que el diseño y la implementación de prácticas en este contexto nos permitirá gozar de los múltiples beneficios que abarcan desde la integración de TODOS los niños -dando respuesta a los intereses de cada miembro de la comunidad educativa- hasta la posibilidad de que los menores que sufren el ya mentado bullying encuentren apoyo y fuente de resiliencia en otros compañeros, primando las relaciones internivelares.

En este contexto, ¿qué papel desempeñarían las TIC?, ¿en qué parte del proceso vamos a incluirlas? Tras darle varias vueltas, nos parece muy interesante que formen parte del proceso de documentación de la propuesta, la cual se realizará desde el ámbito docente y estudiantil. Creemos que, en este último ámbito, las nuevas tecnologías pueden ser de gran utilidad para garantizar que todos los alumnos, teniendo en cuenta la amplia diversidad que esto conlleva, puedan formar parte del proceso de documentación digital mediante una infinidad de lenguajes, tales como grabación de audios, fotografías, emoticonos, lenguaje escrito, dibujos, etc. Aun así, tenemos pendiente debatir muchas cuestiones sobre el tema.

¿¿Nos ayudáis?? 😉

Una vez comentado lo anterior, nos gustaría poner fin a este post sugiriendo la siguiente reflexión ¿Qué debe suponer, para los niños, el resto de la jornada escolar, para que a un tiempo no programado y, nos atrevemos a decir, de baja calidad, se le considere el momento más esperado de toda la jornada?

¿Qué os parece nuestra propuesta? Os leemos... 👍


1 comentario:

  1. ¡Interesante arranque! Muy sugerente y desafiante... Por aquí os dejo un par de enlaces sobre otros usos de los espacios y tiempos durante el "recreo":
    1)proyecto sobre biblioteca en el ceip Estela de Zurita: -https://ceipesteladezurita.wixsite.com/

    2) ficción digital Fray Pablo-Colindres: -https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7229363

    ResponderEliminar